lunes, 3 de febrero de 2014

Deja de contar calorías, no sirve para nada!!!!!!!


Una Caloría no es una Caloría.
Una caloría es una unidad de medida de energía.
Nuestro cuerpo funciona con Calorías, son nuestras pilas, nuestro carburante.
Cada persona necesita una cantidad de Calorías específicas para el buen funcionamiento del organismo.
Unos 1800 kcal/día, otros 2500 Kcal/día, incluso una misma persona necesitará más un día que otro; saber las Kcal exactas que vamos a necesitar ese día es muy complicado, depende de muchos factores; edad, sexo, ejercicio físico, etc…
Hasta hace relativamente poco, se daba por hecho que si consumimos más Calorías de las que gastamos el resultado era que engordábamos. Nada más lejos de la realidad!!!
En esta teoría no se tenía en cuenta la naturaleza de esas Calorías, de que fuente de alimento provenían.
Si comemos 200 g de pollo, nos van a proporcionar 50 g de proteína, es decir que nos aportarán 200 kcal (1g de proteínas equivale a 4 Kcal) en forma de proteínas.
Si tomamos 200 g de pasta cocida, nos aportan 50 g de carbohidratos, es decir 200 kcal (1 g de CH equivalen a 4 Kcal) en forma de glúcidos o azucares.
En ambos casos el aporte calórico es el mismo ¿verdad? Pues bien, a efectos de adelgazar o engordar, el pollo nos va a adelgazar y la pasta a engordar.
¿Por qué ocurre eso? Pues porque el cuerpo no va a metabolizar de igual forma las proteínas que los azúcares. Es una cuestión de física pura y dura. El gasto energético de nuestro cuerpo para metabolizar esas proteínas es muy superior al gasto energético necesario para metabolizar los Carbohidratos.
Os voy a poner un ejemplo muy gráfico de todo esto.
Los 2 desayunos tienen las mismas calorías.
¿Creéis que los 2 menús nos van a favorecer o perjudicar igual en nuestra dieta de adelgazamiento?
¿Con cuál te quedas si quieres adelgazar y ganar en salud?
Postdata: para los tiquismiquis en la foto del huevo imaginaos que no existe el zumo. Es una comparativa de 250 kcal por plato, uno rico en carbohidratos y el otro rico en proteínas.
Las grasas están más o menos en relación a las Calorías en ambos platos, pero eso se merece otra publicación aparte 

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario